sábado, 23 de abril de 2016

HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN EN EL SALVADOR -2015-2017

_____________
Junio de 2015
La Superintendencia del Sistema Financiero lanzó el 14 de junio el nuevo sistema Elaboración de Planillas Previsionales (SEPP), que debeusarse obligatoriamente desde enero 2016. Este sistema viene a sustituir al SGVPP que ya tenía varios años de estar funcionando, entre las novedades que trae está la gestión de datos en-linea ya que el previo no trabajaba en tiempo real.
El 24 de junio es asaltado un furgón en Olocuilta, en la zona franca Miramar, con un cargamento de 1,550 computadoras valuadas en USD331,000. Aunque las autoridades rescataron la carga cuando descargaban en la casa de un asaltante, en la banda operaban más de una docena de individuos robafurgones, que fueron llevados a juicio hasta en abril 2018 por varios cargos.


Julio de 2015
En El Salvador la Asamblea Legislativa desempolva una vieja iniciativa de ley de delitos informáticos, ésta vez con una generosa adición de mordaza a las críticas por medio de las redes sociales. En enero de este año la Sala de lo Constitucional había establecido que los funcionarios públicos debían soportar las críticas que hicieran a su gestión, así que este proyecto de ley quedó en discusión ante la falta de acuerdo en diversos puntos.
La Sala al final del mes dictó que las frecuencias de radio y tv en lo sucesivo deberían ser asignadas no en base a subastas sino en base a otros criterios. El 30 de julio la Secretaría de Comunicaciones celebró el Foro Internacional de Digitalación de Radio y Televisión, en el cual se habló de cuestiones ideológicas más que del tema en cuestión. En el foro no estaban las representantes de los medios principales y se teorizó más sobre derechos, "oligarquias" y odio de clases pero no habló absolutamente nada del paso de la tv abierta a HD.
En el país, a la fecha TCS es el único que ha lanzado señal en HD real en el canal abierto 31.1 el cual fué estrenado el viernes 26 de abril de 2013 en el evento Nuestra Belleza El Salvador, celebrado en el Hotel Decameron. En esa ocasión estrenaron equipos transmisores y cámaras en HD para eventos en vivo, posteriormente en ese canal han transmitido noticieros de TCS y partidos en vivo. La señal está solo en pruebas porque la superintendencia no aborda el tema de la digitalización, a pesar que en administraciones anteriores ya estaba definido el rumbo a seguir. A nivel global, el pimer evento masivo que puede considerarse el primero en ser transmitido en HD a todo el mundo ha sido la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII el 27 de abril de 2014, previamente se han transmitido algunos partidos de futbol y eventos artísticos pero de transmisión limitada a ciertos canales de pago.

El 16 de julio se realizó el TechDay en el hotel Sheraton, San Salvador; la seguridad y el cloud son los temas que sobresalen en los últimos años, localmente hay cierta tendencia hacia el servicio de outsourcing de profesionales de la programación, es de notar en esta edición la ausencia de Dell y Symantec, mientras que HP lanza una enérgica campaña de sus nuevos impresores multifuncionales de pigmento (no es tinta ni tóner) que compiten con las tradicionales copiadoras en costo y calidad.
El 29 de julio de este año se lanza Windows 10, sucesor de Windows 8, ésta vez con un lanzamiento más discreto. El avance de las tabletas y celulares de alta gama, más una batalla de altas cifras entre iPhone y la plataforma Android, han diezmado el mercado de pc, nicho de Microsoft.


Agosto 2015.
La empresa de telefonía celular Tigo comienza a ofrecer tarifa local a las llamadas de todas la redes desde Estados Unidos hasta Colombia. Por el mes de mayo 2015 la telefónica Claro había comenzado a ofrecer llamadas a tarifa local en toda su red en latinoamérica, lo que ocasionó que Movistar también lo hiciera. Aunque la eliminación del costo de roamming tiene condiciones, en general es un paso significativo. El roamming ha sido un servicio que ahuyenta a los usuarios por las tarifas "indecentes" que ha tenido, por ejemplo en El Salvador las compañías cobran dos dólares por minuto, un dólar al que hablaba y otro al que recibía la llamada. Con la "eliminación" del roamming en realidad están reaccionando ante el rechazo por defecto del mercado, pero evitan todavía tocar las tarifas locales que siguen siendo prohibitivas, que están alrededor de 0.25 y 0.38 USD el minuto. El roammming, al igual que la mensajería SMS, se han vuelto servicios caros y obsoletos, ante una tendencia de los teléfonos celulares que irónicamente han estado evolucionando para no hablar, más bien buscan masificar las redes sociales. A las telefónicas les está costando asimilar que sus tarifas onerosas están siendo acosadas por el flujo de datos, el cual requiere otra mecánica mercadológica.

Del 9 al 12 de agosto en San Francisco CA se realizó el HP Global Experts Meetup en el hotel Hyatt Regency, con cerca de 80 invitados de América y Europa, Medio Oriente y China. De Latinoamérica acudieron de México, Argentina y Brasil, y el editor de este blog, por parte de El Salvador. Se conoció la evolución del soporte técnico y la incorporación de redes sociales y plataformas móviles.
El 13 de agosto la Asamblea Legislativa aprobó la Ley para Facilitar la inclusión Financiera, que provee vias rápidas para masificar la bancarización de sectores que a la fecha han estado al márgen, además la ley considera el manejo de dinero virtual como las transacciones entre celulares.
Se anuncia que el 24 de agosto arrancaría la portabilidad numérica en el país, cinco años después que fuera aprobada por la Asamblea. Aunque a simple vista esta medida no tiene importancia, a la larga podría influir en el mercado.
El 26 de agosto el BID lanza en San Salvador la plataforma ConnectAmericas, una red social para Pymes que además de enlazar empresas ofrece mecanismos para inteligencia comercial y contenido útil para el rubro.



Septiembre 2015
El Ministerio de Economía y el MITUR realizan el Foro Tecnológico de Turismo FUTURISTA 2015, entre el 7 y 8 de septiembre. Se incluía una pequeña feria de innovadores nacionales en tecnología para el área de mercadeo, operaciones y aplicaciones útiles a restaurantes y empresas del sector turismo.

El Diario de Hoy reporta este mes que su sitio web ha sido objeto de fraude, apareció un sitio con nombre muy parecido y con igual contenido, pero con noticias alteradas para dañar la imágen del periódico. En los últimos meses ha sido común ese tipo de delito, entre quienes han reportado están Grupo Megavisión en su página de Facebook y Prensa Libre de Guatemala que fué suplantado su sitio por otro con nombre similar pero con noticias tergiversadas a favor de un candidato a la presidencia, en un caso que se llegó a saber que tal sitio había sido comprado en El Salvador.
UNICEF y las empresas de telefonía firman un acuerdo para proteger a la niñez de delitos en línea, debido a los numerosos riesgos que actualmente amenazan en todo el mundo. Tigo, Claro, Telefónica y Digicel van a ejecutar una serie de medidas por medio de las escuelas, el hogar y otras instituciones, con el objetivo de cumplir el compromiso adquirido.
El gobierno lanza un proyecto para financiar la seguridad, consistente en cargar con 10% de impuesto las comunicaciones (uso de celulares, línea fija, aparatos celulares, internet, cable, etc) pero hay dura oposición ante el evidente mal uso del presupuesto por parte del gobierno, cargada de excesos y gasto en populismo.
La Asamblea aprueba la ley de la firma electrónica, habiendo retomado el tema que se abordó hace años. Según se nota en lo dicho por los legisladores, solo se pretende hacer de esto un negocio ya que, como se ve en otros países, las transacciones se encarecen ya que el fisco va a volver obligatorio emitir por esa via incluso facturas en formulario tradicional, de por medio están los certificadores que cobran porcentajes onerosos. Algunos diputados se opusieron a esta ley porque tiene conflictos con otras normativas relativas a las firmas y el papel de otros agentes como los abogados en ese aspecto.

A mediados de septiembre las empresas de telecomunicación Columbus International y Cable & Wireless Business anunciaron en El Salvador su fusión, dando origen a C&W Connect. Columbus llegó a El Salvador en 2013 ofreciendo sus conexiones con redes submarinas y terrestres de fibra óptica.

Octubre 2015
La SIGET decreta rebajas en las tarifas de telefonía celular, en un 13%. Aunque las tarifas que aplican las compañias son todavía injustificadamente elevadas y mantienen un esquema engañoso de saldo bonificado que dura apenas un par de dias, no está claro en realidad si las tarifas se dictan por decreto, a lo sumo hay límites de precio por minuto pero se entiende que las tarifas reales son menores. El objetivo de esta medida demagógica es contrarestar la campaña opositora al cargo por seguridad del 10% que se mencionó en septiembre pasado.
A mediados de octubre la Asamblea aprueba un cambio al Código Procesal Penal para permitir realizar audiencias por medio de videoconferencia, con el objetivo de hacer más seguro y económico el trámite, sobre todo para los operadores de justicia. La medida era muy necesaria desde hace años y la iniciativa demoró mucho para prosperar.
El 27 de octubre la alcaldía de Santa Tecla anuncia la liberación de una app llamada Tecla App, para Android y iPhone, que tiene por objetivo reportar problemas con servicios de la alcaldía, como baches, basura y problemas de seguridad ciudadana. Además de brindar información general del municipio como historia y cultura, la aplicación brinda reporte inmediato a la policía nacional. Es una herramienta muy útil, que lastimosamente se limita al municipio, puede funcionar aun sin servicio de internet y su uso es anónimo.
El jueves 29 de octubre la Asamblea Legislativa aprueba un impuesto del 5% llamado CESC a telefonía, internet y a la venta de aparatos relacionados como computadoras, chips, tabletas y celulares. Se supone que ese impuesto va a ser manejado en un fondo separado para seguridad.
A la fecha el mercado nacional de equipos electrónicos ha cambiado menos de lo que se esperaba. Las computadoras de escritorio en su mayoría son las llamadas Todo-en-Uno con pantalla táctil grande. Si bien escasean las de minitorre, aun están disponibles sobre todo para uso empresarial. Hay presencia de tabletas y celulares en los almacenes de cadenas como La Curacao, Omnisport, Simán, Prado; los televisores que más se venden son los de 32" y las marcas principales son LG, Samsung, Sony, Panasonic, sin embargo los precios no han variado mucho en años. Las tabletas más conocidas son con Android 4 y hay Huawei, HP, Acer y Samsung. En celulares las marcas predominantes son Samsung, Sony, Alcatel, Huawei, M4, iPhone y Nokia. En pc portátiles, no sucedió lo que se temía que serían reemplazas por la tabletas, siguen existiendo y aproximadamente un tercio de ese nicho traen funciones táctiles. Tímidamente se ven en el mercado local algunas portátiles que solo traen el sistema operativo Chrome, en HP hay una pequeña linea de portátiles de formato tradicional que ya no traen unidad de cd/dvd.
Algo peculiar es que aun se venden minicomponentes, a diferencia de las primeras que surgieron en los 80s, las nuevas soportan Usb y bluetooth, aún traen banda de radio AM y FM, algunas soportan cd, tienen grandes bocinas pero aun no muestran interés en streaming como Pandora o en radio satelital Sirius.

Las empresas de telefonía han creado la entidad Casatel, para apoyarse ante el embate del gobierno, que ha buscado ese rubro como objetivo de sus medidas.
Plycem de El Salvador, que forma parte de la mexicana Elementia implementa tecnología robótica de la alemana Kuka Robotics en su proceso de láminas de fibrocemento, cada robot puede levantar 500 Kg. Plycem en 2015 ha invertido 12 millones de dólares en infraestructura y otros 5.5 millones en modernización robótica para las plantas de Costa Rica y El Salvador. Se enorgullecen de ser de las pocas empresas en emplear ingenieros en mecatrónica en el país.

Noviembre 2015
El 11 de noviembre fue allanado un local en Santa Elena donde operaba un centro de troles, fué capturado Andrés Ricardo Ortiz acusado de clonar el sitio web de La Prensa Gráfica con fines difamatorios y uso de distintivos comerciales sin autorización. Las investigaciones mostraron que el individuo gestionaba múltiples identidades falsas de Twitter y de otras redes sociales, orientadas a cargar contra objetivos políticos, dichas campañas eran financiadas por el alcalde izquierdista de San Salvador, entre otros. Los troles son agentes de publicidad oscura que puede cargar contra objetivos señalados por sus patrocinadores, son muy usados en campañas electorales y amparados en la clandestinidad pueden ser difamatorios y suplantadores, entre otros delitos. En el país existen desde 2013, por otra parte, seguros contra sabotaje cibernético, pero se desconoce la cobertura que tenga dicho seguro entre los usuarios.
Hace dos meses se comenzó a discutir en la Asamble una ley para registro de información genética, lo que ayudaría a la investigación científica con fines judiciales.
Ante los ataques terroristas del Estado Islámico en París se ha abordado la discusión de seguridad versus privacidad. Los gobiernos europeos requieren accesar a las comunicaciones y al internet (redes sociales, correos, celulares) pero los fabricantes pueden ser castigados por el mercado si se hace evidente su facilidad para accesar esos medios.
El Instituto de Acceso a la Información Pública reportó a finales de noviembre la calificación de los portales informativos, dándole al MAG un 10 de nota y a la Alcaldía de Santa Ana 0.71.
Canal 2 de televisión cumple 50 años, comenzó a operar el 30 de noviembre de 1965. El 11 de febrero de 1957 se había fundado el noticiero Teleprensa.

Diciembre 2015
En forma positiva este año entidades como Glasswing, USAID, Fundación Telefónica y Tigo, han patrocinado centros de cómputo y capacitación informática a jóvenes estudiantes en centros escolares que carecen de esos recursos. En el rubro de computación las universidades siempre han estado rezagadas con respecto a la capacitación que dan otros centros especializados. En el país hay algunas entidades que ofrecen por ejemplo diseño de app para celulares, pero no hay una política nacional que oriente hacia objetivos nacionales en este aspecto. 
Claro, proveedor local de internet, ya ofrece servicio de 100 mb de velocidad como máximo, lo cual ha subido la banda mínima de precios, por ejemplo linea fija para el hogar más internet de 3 megas cuesta unos 20 dólares. Hasta hace un par de años, un mega de velocidad costaba 25 dólares. Los enlaces empresariales también han bajado de precio, algunos proveedores ofrecen paquetes de instalación de cámaras de vigilancia con almacenamiento en su "cloud" y opción de acceso remoto.
A finales de 2015 el país termina con 9.3 millones de líneas móviles registradas, para una población estimada de 6.3 millones. Sin embargo la cifra activa de líneas podría ser menos por desuso de lineas, cambio o robos de teléfono que no son reportados.

Enero 2016
El 19 de enero la UES inaugura cuatro carreras en linea, apoyándose de los locales que tiene en todo el país para examenes presenciales y tutorías. Se conoció que el esquema había sido copiado de otra universidad de la región.  
El 21 de enero en el Hotel Real Intercontinental se realizó el TIC Forum 2016 de Telefónica. Entre las ponencias sobresalió el servicio de cloud y su potencial para los negocios emergentes, se hablaron de claves para emprendedores y el internet de las cosas. Además en este evento se hizo el lanzamiento de las gafas de realidad virtual Samsung, lo que parece ser una tendencia tecnológica que tendrá mucha penetración en le mercado.
En la Asamblea Legislativa han retomado el tema de la ley de delitos informáticos que se mencionó en octubre pasado.

Febrero 2016
El 4 de febrero fué aprobada la Ley Especial contra los Delitos Informáticos y Conexos, aunque se dejó sin castigo penal a los delitos contra faltas al honor en las redes sociales, un tema que aparentemente se discutió -de desconoce quienes lo discutieron- sin llegar a un acuerdo. La ley tiene una serie de términos que se entiende deben ser contextualizados en el reglamento que se haga, pero en general es un buen comienzo este tema.
Después del desastroso conteo electoral de 2014 cuando la Corte avaló a última hora cambios a las leyes sin estar listo el sistema respectivo, y en vista que los diputados en esa ocasión se hicieron los tontos con las reformas ordenanadas por la Corte, hasta este mes de febrero la Comisión Electoral ha preparado reformas a ocho artículos acerca del voto cruzado. Una de los cambios deja potestad al TSE de proveer en cada mesa de votación la tecnología para hacer el escrutinio.

Marzo 2016
El 1 de marzo cumple 90 años Radio Nacional de El Salvador, una de las primeras radios en América Latina.

Abril 2016
El Ministerio de Hacienda da a conocer que en la primer semana de abril ya han recibido buena parte de las declaraciones de renta del ejercicio 2015, de ellas el 40% han sido en linea y 60% por medio del DET (se lleva impresa la declaración y el archivo generado en una memoria usb). El domingo 3 de abril sale a la luz el escándalo Los Papeles de Panamá, que incluye varios terabytes de material sobre todo en correos electrónicos, sobre miles de empresas off-shore que la firma Mossack Fonseca ha creado durante décadas. La firma habla de hackeo, sin embargo pareciera ser filtración al interior por la enorme cantidad de contenido que fué entregado, en más de una ocasión, a un gremio de periodistas internacionales que ha estado los últimos meses ordenando todo el material.
Sin embargo en El Salvador desde hace unos pocos años la figura de las empresas off-shore ha sido regulada bajo la denominación no-domiciliadas, las empresas locales que reparten dividendos tienen que poner el NIT de sus beneficiarios, lo que obliga que las off-shore tengan que sacar NIT local, lo cual las vuelve sujetos de auditorías. Esa idea del fisco fué oportuna ya que no implicó muchos cambios a la ley, en décadas pasadas no era obligatorio el NIT para los accionistas, eso permitió que muchos bancos y empresas locales evadieran impuestos por esa via. En muchos países se comenzó una discusión sobre el tema, pero en resumen se trata de que las offshores mencionadas en su mayoria son operaciones legítimas y solo unas pocas muestran orígenes oscuros de los fondos o que tienen por objeto evadir impuestos en sus países locales.
El 7 de abril HP Enterprise realizó en evento en el salón del museo MARTE, mostró el futuro de la computación, ya tienen listo el cambio hacia la computación por fotones, incluida la red basada en eso. El esquema actual ha llegado a sus límites, más velocidad solo implica más corriente y más calor. Bajo el nuevo esquema el concepto de memoria se simplifica y todo gira alrededor de ella, en el proceso se ha tenido cuidado de ir estableciendo estándares del futuro, tal como HP ha hecho en décadas pasadas.
Un estudio del BID asegura que en El Salvador no existe una política oficial de defensa cibernética, además que las universidades del país no tienen capacidad de ofertar educación en seguridad cibernética. Sin embargo, afirma el estudio, ya han emprendido esfuerzos para combatir los ciberataques.
En la semana del 20 de abril visitó el país el director de 5G Americas, que abordó un tema ya antes expuesto, que el país estaba quedando atrasado por no contar con servicio 4G (LTE) en vista de la nula adjudicación de espectro adicional desde hace muchos años. Se trata de una negativa retrógrada de la SIGET porque la CSJ si bien ha suspendido nuevas contratos ha dejado abierto que se asigne más espectro a las telecomunicaciones de adjudicaciones vigentes.

Mayo 2016
A altas horas de la noche del 5 de mayo la Asamblea aprobó la nueva de Ley de  Telecomunicaciones, en un tardío cumplimiento a la orden de la Corte. El gobierno (de izquierda) pretendía que la Superintendencia tuviera facultades de revisar contenido de los medios, algo inaceptable que al final fué desechado. El otro cambio fue que además de subasta habría concursos para dar cumplimiento a la orden de la Corte de que se creara un mecanismo alternativo.
El auge de los call center en el país ha permitido ampliar los servicios que ofrecen, en los últimos años muchas de esas empresas se han dedicado a contratar profesionales en IT como programación especializada, creación de aplicaciones, outsourcing y telecomunicaciones para dar sus servicios en los call center, orientado a usuarios locales y extranjeros. Si bien esto ha ayudado a ordenar y concentrar un poco las especializaciones técnicas también ha bajado el salario de estos técnicos.

Junio 2016
La Distribuidora Eléctrica del Sur saca a licitación 170 MW fotovoltaico y eólico, un proyecto único en el país a la fecha basado en energía renovable, con miras a iniciar operaciones en 2019.
El RNPN da a conocer nuevas medidas de seguridad en los DUI impresos, a pesar que nadie había puesto en entredicho ese detalle. Es cuestionada la institución por renovar con 15 meses de anticipación el contrato con la alemana Mühlbauer, estando incapacitado el encargado de contratos y actuando sospechosamente los demás miembros de la directiva para renovar a toda prisa, sin tener facultades para hacerlo. A eso se suma que el documento tiene un precio exagerado de 10.31 USD, cuando en los demás países cuesta entre tres y cuatro dólares. Es evidente que hay interés en la renovación masiva de 2018 que dejará ingresos cercanos a los 50 millones de dólares.
La oficina del USAID realiza el 23 y 24 de junio el Digital Development Forum Central America, que busca combinar desarrollo social y soluciones digitales.
El Ministerio de Educación lanza la Feria Regional de Robótica Educativa, con participación de más de 400 centros educativos, las ferias se hacen por zonas.
El 29 de junio en el Sheraton se realizó el evento Social Media Day El Salvador 2016. Finaliza el mes con la alerta del triunfo electoral del BRExit, que es la inminente salida de Inglaterra de la Unión Europea, lo que ocasiona altos costos económicos para Inglaterra e incertidumbre para la UE.
 
Julio 2016
Se da a conocer en el país que la embajada de Estados Unidos revisará perfiles en redes sociales de los solicitantes de visas.
El 7 de julio se realizó el gran evento Tech Day El Salvador en el hotel Sheraton. La seguridad, el bigdata y las app fueron los grandes temas.
Japi, un servicio de internet local basado en wimax propiedad de IBW, anuncia una inversión de 6 millones de dólares para crear una red de fibra óptica exclusiva para hogares, con velocidades desde 10 hasta 100MB con precios desde 65 dólares mensuales. La empresa considera que esos anchos de banda son los adecuados para las exigencias actuales del uso de internet.
El 26 de julio la SIGET realiza una reunión regional supuestamente para llegar a acuerdos referentes a la digitalización de la tv. Dió a conocer que en el país sería el 31 de dic. de 2018 sin embargo quedó la sensación que se trataba de una reunión irrelevante, primero porque cada país maneja distintas realidades, segundo que lo de 2018 fué presentado como parte de una política demagógica llamada del buen vivir, y tercero que el paso a la digitalización ya estaba planeado para 2014 por el gobierno que salió en 2009, planes que fueron ignorados desde ese año.
El 27-28-29 de julio ISA El Salvador realiza el Automation Week, en el Sheraton Presidente, un evento dedicado a la automatización y mantenimiento industrial. 

Agosto 2016
La empresa de telefonía Digicel da a conocer que ya dispone de un nuevo data center categoría TIER III en San Salvador, contando con redundancia en otros países como Panamá, Jamaica, Bermuda y Barbados.
La Superintendencia del Sistema Financiero publica que según el índice AML contra el lavado de dinero de Basilea edición 2016, El Salvador es el país con menos riesgo de lavado de dinero a nivel centroamericano y el número 3 a nivel de Latinoamérica. Sin embargo en este mismo mes Moody's bajó calificación de BA3 a B1 por la elevada deuda del país y por el alto déficit fiscal. En este mes también la Fiscalía ha desmontado una serie de negocios de fachada que servían para lavar dineros de las pandillas. Así mismo el FSV declara desierta la licitación pública FSV-09/2016 de un Sistema informático para facilitar la prevención del lavado de dinero, de activos y el financiamiento al terrorismo.
 
Septiembre 2016
El 8 de septiembre la Asamblea Legislativa decreta que no deben existir señales de internet inalámbrico (wifi) a una distancia de 100 metros de los centros penales. Es una muestra de la lentitud de las leyes, que van atrasadas con respecto a la realidad, ya que esa medida tuvo que haberse implementado hace diez años. Algo parecido sucede con los drones, recién comienza este mes Estados Unidos ha activado una nueva ley revisada y completa para normar el uso de estos dispositivos, mientras que El Salvador ni siquiera existe un solo artículo o cláusula que los rija.
Conforme evoluciona el internet el contenido ha estado cambiando, el discurso ha dado paso a la imagen y muchos medios como tv y periódicos locales han incorporado estas vias nuevas. Bien señalaba el papa Pablo VI en 1975 que el hombre moderno ha rebasado la civilización de la palabra, ineficaz e inútil en estos tiempos, para vivir hoy la civilización de la imagen (Evangelii Nuntiandi, 42). Este cambio ha hecho atractivas las redes sociales, que son además un campo comercial muy peleado, si bien son lideradas  por Facebook y Twitter, otras como Instagram, Youtube y Pinterest dan buena batalla.
El 21 de septiembre el Banco Agrícola, propiedad de Grupo Bancolombia, inauguró su nuevo centro de operaciones que incluye respaldo de datos, soporte y centro de llamadas a otros países, bajo redundancia N+1 y con alta eficiencia energética.
A mediados de septiembre se supo que Samsung había vendido su línea de impresores a HP, además que había vendido su participación minoritaria en otras empresas con la idea de afrontar los millonarios costos que ha ocasionado el problema de las baterías de los recientes Galaxy Note 7, que obliga a sustituciones y su costosa logística, sin dejar de considerar inventarios detenidos por el problema.
El 21 de septiembre es capturado Nicola Angelucci -ex director del BMI- y Sigfredo Armando Figueroa -exdirector de Asociación Infocentros- Se les acusaba de peculado y negociaciones ilícitas, ya que entre 2002 y 2008 habían administrado irregularmente 6 millones de dólares. Infocentros recibía 75,000 dólares mensuales por parte del banco para gestionar su red de instalaciones.

Octubre 2016
La PNC y UNICEF lanzan el 7 de octubre una campaña para prevenir delitos sexuales por internet contra la niñez (sexting).

Noviembre 2016
El 4 de noviembre la UNAC del Ministerio de Hacienda lanzó el el sistema electrónico de contratación pública Comprasal II, que entrará de lleno a operar en 2017. Es una actualización del sistema previo Comprasal, que ha sido renovado gracias al apoyo de USAID, con la idea de ampliar su uso en más instituciones del estado. Sin embargo, el esquema de proveeduría del estado tiene fama de paga tardía en Comprasal, en los últimos años, en vista del desorden presupuestario estatal.
El 9 de noviembre la PNC dió a conocer que comenzaría a emitir solvencias via web, no dió a conocer los costos.
La empresa Tigo anuncia el 18 de noviembre que invertirá mil millones de dólares en renovar la red nacional que posee, en un período de cuatro años, para servir red LTE-4G. De igual manera Movistar anuncia que servirá el servicio pero no da mayores detalles al respecto.
Gana las elecciones de EEUU Donald Trump, dentro de una campaña atípica donde claramente se impuso la emoción de las redes sociales encima de la información de la prensa. En parte este fenómeno se debe a que la prensa de EEUU tomó partido contra los republicanos, pero la fuerza de las redes sociales ayudo a diluir este desequilibrio.

Diciembre 2016
En la primera semana de diciembre Migración lanza el servicio de ordenar pasaporte en linea, aunque su funcionalidad es limitada porque debe acudir en persona a recogerlo llevando comprobante de pago. El 6 de diciembre la Alcaldía de San Salvador comienza el proyecto de cambiar a cableado subterráneo la red eléctrica del centro histórico.
El 12 de diciembre en las aduanas terrestres comienzan a usar tecnología RFID para agilizar los trámites, esto enmarcado en un proyecto de USAid.
Al finalizar el año ya en el mercado hay pantallas de tv 4K HD, algunos de esos equipos usan sistema operativo Android  y otros LGwebOS. La mayoria tienen conexión ethernet o wifi pero en general en el pais no se usa mucho esa via, en el caso de cable tv se usa mucho caja codificadora con puertos HDMI o coaxial. En el mercado las portátiles siguen dominando sobre las tabletas, hay muy pocos casos de portátiles con Chrome OS, la mayoria de portátiles carecen aun de funciones táctiles, muy pocas traen ya unidad lectora interna de DVD. De forma extraña aun existen los dvd-players pero no uso de bluyar. 
En sistemas operativos el Windows 10 ha alcanzado ya mucha penetración pero persiste buena parte del parque tecnológico con Windows 7. El uso empresarial del Cloud es pequeño podría crecer con el tiempo. WhatsApp para los celulares ha alcanzado mucha popularidad, otras aplicaciones como Skype, Line y Telegram están muy rezagadas entre los usuarios. El servicio de WhatsApp ha mejorado mucho con el tiempo, las llamadas por esa via son de altísima calidad y el único contratiempo será que en enero de 2017 ya no funcionará en Android 2.2

Enero 2017
El 18 de enero la empresa UDP Proyecto La Trinidad colocó la primera piedra de la planta fotovoltáica con capacidad de producir 17.8 megavatios, con una inversión de 50 millones en la zona de Punta Remedios, Acajutla. Es la primer planta de esta naturaleza en el país y estiman se lleverá 8 meses en construirla.
El gobierno anuncia que he elegido el formato japonés-brasileño para implementar la tv HD a finales de 2018, el formato elegido obedece más a cuestiones políticas que razones técnicas ya que el formato indicado sería el ATSC de Estados Unidos, no solo por la cantidad de contenido sino por la importación de equipos desde ese país.

Febrero 2017
Se da a conocer el servicio Vamos, de transporte particular estilo Uber, de cobertura nacional, pero presenta limitantes de entrada como son exigir seguro de vehículo y solvencias de PNC y Centros Penales (estos últimos tienen un costo y con suerte puede demorarse un dia entero en tramitarlas). Justamente este mes se ha sabido que ejecutivos de Uber han tenido pláticas con autoridades del VMT, con conocerse mayor detalle. 

Marzo 2017
El 2 de marzo el Instituto de Tecnología e Innovación ICTI-UFG  realiza el foro "Memecracia El Salvador", para abordar el tema de los memes como estrategia de mercadeo viral. Los memes, creaciones caricaturescas tomando escenas fuera de contexto, abarcan la mayoría de redes y comenzaron a usarse como expresión popular sobre noticias del momento, más o menos allá por 2013 y se fueron popularizando poco a poco.
El 7 de marzo en el Hotel Crowne Plaza San Salvador se realizó el evento Digital Transformation Summit 2017, organizado por Microsoft y otros proveedores como Corporación Orbital. El enfoque estaba hacia temas de seguridad complementaria a Windows 10 Pro, servicios de Azure relacionados con Visual Studio, Dynamics y su nuevo mecanismo de recabación de datos masivos de clientes. 
El 13 de marzo TCS lanza en Antiguo Cuscatlán el servicio TCS Digital, que es una plataforma de transmisión en vivo en internet hacia la app TCS GO! en celulares y tabletas, de todo el contenido de tv formato tradicional casi simultáneamente, solo con un retraso de pocos segundos. De igual manera el Grupo Megavisión ha anunciado una plataforma parecida este mes. Se cree que no hay legislación que regule ese tipo de plataforma. Es de resaltar que en ambas empresas las app mencionadas han sido desarrolladas en el extranjero, de seguro pagando licencia de uso.
El 14 de marzo Tigo anuncia que está cumpliendo 25 años en el El Salvador. Como parte de la sueca Millicom, inició operaciones en 1992 con el nombre de Telemóvil usando redes TDMA. Dos años después pasó a GSM, la red que ya permitía envío de mensajitos, llegando en 1998 a poder enviar por primera vez internet a dispositivos móviles. En 2004 cambió su nombre a Tigo y en 2008 lanzó su red 3G. Para abril de 2017 planea que las principales cabeceras departamentales del país estén conectadas a la red LTE.
El 22 y 23 de marzo en CIFCO se realiza la Feria de la Industria Gráfica y Publicitaria, entre los temas principales la impresión publicitaria de gran formato.
El viernes 31 la PNC dió a conocer la apertura de una nueva oficina recién creada de información con nuevos recursos informáticos, gracias a la cooperación de USAid, donde se gestionarán intercambio de datos con otras instituciones y otros países de la región. Es inadmisible que un centro de datos no existiera desde hace años en la PNC, eso hubiera sido bueno crearlo hace 20 años o más.
Según datos de Gartner en este trimestre se han vendido 62.2 millones de computadoras a nivel global, mientras que en el primer trimestre de 2011 se vendieron 84.2 millones. Aunque hay una tendencia a la baja, del año pasado para 2017 la baja ha sido menor que en años previos, lo que deja entrever que la elasticidad de la demanda contra los celulares va disminuyendo.


Abril de 2017
El lunes 10 de abril Fitch Ratings degrada deuda de El Salvador a categoría CCC, la peor calificación alcanzada por el país en la historia moderna, después de que el viernes pasado el gobierno incumpliera obligaciones con acreedores. Bajo los gobiernos de izquierda se ha bajado a ese nivel desde BB, los efectos se trasladarán incluso a los créditos de la banca privada por el alto nivel de riesgo país.
A mediados de abril Uber comienza a seleccionar conductores para operar en el país. A esta fecha ya ha tenido reuniones con autoridades de transporte y ha abierto una oficina en WTC, al igual que otros servicios similares exigen solvencias de PNC- centros penales y seguro para el vehículo.
El 19 de abril la Universidad Francisco Gavidia relanza RAICES, un programa de internet 2 (alta velocidad) que supuestamente fuera lanzado diez años atrás pero que no hallaron manera de usar ese recurso, por lo que había quedado en desuso. Con ese programa se pretende unirse con otras universidades que usan redes semejantes.

Mayo de 2017
El 2 de mayo la SIGET firma acuerdo de cooperación con el gobierno de Japón para la implementación de HDTV en el país.

El 8 de mayo cumplió seis años la Ley de Acceso a la Información. El IAIP es la institución que lo regenta, aun adolece de muy bajo presupuesto. Al principio cuando comenzó a operar la ley el gobierno de Funes atrasó mucho tiempo la asignación de recursos para su inicio, luego el gobierno hasta la fecha ha pretendido diezmar su fuerza por medio de su presupuesto. Sin embargo, dado el valor simbólico de la institución, ha tenido apoyo de muchos sectores que buscan la transparencia en el país, habiendo logrado casos de éxito muy importantes.
El 9 de mayo inicia operaciones Uber, la aplicación de alquiler de transporte personal más conocida globalmente. Arranca justo un dia después que la Sala declarara de uso libre el carril que abusivamente había sido asignado exclusivamente al Sitramss en el Blvd. del Ejército.
El 17 de mayo se organiza el evento Lan Party 2017 como parte del Dia de Internet 2017, en el hotel Crowne Plaza, con una serie de participantes en el área de juegos, robótica y feria tecnológica, patrocinada por LPG, Google, UFG, UDB, SvNet, etc. 
Otras noticias de mediados de mayo son: El MINEC prepara un proyecto de ley de comercio electrónico, que espera presentar a la Asamblea en los próximos meses. El virus Wannacry que ha hecho mucho daño a nivel mundial desde su aparición allá por el lunes 8 de mayo, se desconoce si ha afectado a usuarios en el pais. McDonald´s puso en operación en algunos restaurantes desde principios de mayo sus Kioskos Digitales, que basicamente son tableros tactiles para ordenar del menú, además de cambios en las mesas donde abundan puertos usb para cargar y supuestamente wifi de alta velocidad (en las pruebas que este blog hizo no funcionaba bien el wifi). La oficina local de Samsung lanza en el pais su nuevo celular Galaxy S8 y S8+ en Claro, tiendas Samsung, RAF, Sears, Walmart, Sanborns, La Curacao y sus almacenes Simán, Omnisport, Prado y Radioshack.
Del 22 al 24 de mayo se realizó en Portland Oregon el Meetup de soporte de HP, con asistencia de unos 50 usuarios seleccionados de varios países, el editor de este blog fué el único asistente representando al habla hispana.

Junio de 2017
El 31 de mayo y 1 de junio Tigo Business realizó el evento tecnológico Segundo Foro Pymes, denominado Avanzando en el Mundo Digital, en el hotel Sheraton Presidente.
El 8 de junio Fundación Calleja, Microsoft y USAID inauguran el Tech Camp 2017 en las instalaciones del MUNA, con temas de ciencias, tecnología e innovación para estudiantes de centros públicos, incluyendo un paquete de becas.
En Nueva York el 8 de junio los accionistas de Yahoo aprobaron la fusión con Verizon en una transacción cercana a 4,500 millones de dólares. De esa manera llega a su fin una firma que hizo historia en la popularización de internet a finales de los 90s.
El 11 de junio Microsoft presentó su nueva consola Xbox One X, que estará a la venta en 499.00 USD el 7 de noviembre, y pretende ser competencia de la PS4. Es una consola más pequeña que su antecesora Xbox One, la cual recalentaba en climas no muy benignos. En El Salvador aún es muy popular la consola PS3, lanzada en 2006 pero con muy buenas prestaciones gráficas, gran velocidad, soporte HDMI y conexión a internet para juegos en equipo, algo novedoso en su momento y muy utilizado actualmente, y que no ha podido ser superado en preferencia aun el PS4 a pesar de tener ya dos años en el mercado.
En servicios residenciales estos son los principales productos del mercado nacional: Tigo 6 Megas más TV digital más linea fija con llamadas ilimitadas a red Tigo más 3 meses de Netflix 39.99USD más impuestos.
Claro Hogar Doble ofrece 5 Megas más llamadas ilimitadas a Claro por 23.99 USD + impuestos. Claro usa la red de telefonia fija para dar este servicio y Tigo usa la red de cable tv.

El 14 de junio se supo en la prensa que en Nueva York treinta compañias de entretenimiento se unieron creando la ACE (Alliance for Creativity and Entertainment) para promover litigios y cooperar con organismos de protección de contenido. Entre las firmas se encuentran Canal+ Group, CBS, HBO, Netflix, Hulu, MGM, Paramount Pictures, Sony, Amazon, Disney, BBC, Warner Bros, etc. Ellos opinan que en 2016 hubo 5 mil 400 millones de descargas ilegales en todo el mundo, algunos de ellos por streaming pirata para pc y móviles. Sin embargo, por ser una actividad irregular y clandestina es difícil medirla para tener cifras reales.
A mediados de junio LG anuncia en El Salvador el nuevo celular LG G6 FullVision QuadHD+ de 5.7 pulgadas, un ejemplar cargado de recursos como el procesador Qualcomm Snapdragon 821.
El 19 de junio la empresa Indufoam Energy Supply inaugura una planta fotovoltaica con capacidad de generar 5,214.4MW al año, con páneles sobre el techo de los nueve edificios de su planta de colchones. Con una inversión de 4 millones de dólares, el fluído que genera este proyecto se incorporará a la red de AES-Clesa.
El 19 de junio el Ministerio de Economía convoca al concurso de innovación tecnológica Innovatics 2, con premios de 300,000 USD, orientado al sector Pymes.
El 26 de junio hay un ciberataque del virus Petya en algunos países de Europa, Rusia y Ucrania. El esquema es parecido al del mes pasado, de cibersecuestro de datos pidiendo a cambio 300 dólares en bitcoines.
El 29 de junio se celebra el Media Day 2017 en el Sheraton Presidente, San Salvador.
A finales de junio Fepade y USAID dan un reconocimiento a Tigo por su aporte a la educación al participar en el proyecto "Adopte una Escuela", que incluye no solo asistencia técnica sino apoyo en infraestructura. Su aporte en este rubro comenzó en 2014 y este año ya alcanza más de 700,000 dólares. También a finales de junio el Banco Agrícola realizó un foro sobre las perspectivas de las transacciones bancarias por medio de internet, a partir de la ley de la firma electrónica ya vigente, y del anteproyecto de ley de comercio electrónico, el cual por cierto ya está demorado. El foro, que también tuvo connotación jurídica, celebraba el dia del abogado (30 de junio).

Julio de 2017
La UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) dió a conocer a principios de julio que El Salvador ha creado, con su asistencia, una unidad élite contra el ciberdelito, pero que era necesario el constante fortalecimiento para afrontar nuevas amenzas. Este tipo de oficinas de vigilancia e inteligencia en el país no han demostrado ninguna utilidad práctica hasta la fecha, han sido utilizadas solamente para vigilar a enemigos políticos, empresarios y periodistas.
El 13 de julio se realizó el décimo TechDay en el hotel Sheraton, se enfocó en proyectos de plataformas virtuales, servicios móbiles para banca y productos, HP habló de la era digital, otro tema fué seguridad, blockchains y monedas virtuales. En esta ocasión los premio IT Awards fueron para Davivienda, AIG Seguros, Embotelladora La Cascada, Banco Agrícola y Lactolac, todos con proyectos innovadores y muy bien elaborados.
A partir del 15 de julio, según había anunciado el Ministerio de Hacienda un par de semanas atrás, no se recibirían más formularios preimpresos de algunos impuestos, excepto el de IVA, por lo que deberá usarse el medio electrónico DET o en línea. 
El lunes 24  falleció Ernesto Rivas-Gallont, exdiplomático salvadoreño y uno de los primeros blogueros del país, que asumió fielmente el sentido de los blog en la época que aparecieron.

Agosto 2017
En el hotel Crowne Plaza el 16 de agosto se ha presentado la conferencista española Raquel Roca, invitada por el Grupo Editorial Altamirano, exponiendo sobre el tema El nuevo profesional de la era digital.
El 17 de agosto el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública firma convenio con el VMT, para que tener acceso a las bases de datos de vehículos, licencias y multas, mientras el VMT podría accesar a datos de Migración. Está por evaluarse si esto riñe con la ley y si habrán controles para regular este intercambio.
El 17 de agosto la UFG organiza el foro Transición de la Televisión Analógica a la Televisión Digital Terrestre (TDT), con el objetivo de dar a conocer a la comunidad universitaria y público en general la situación actual sobre el proceso. Entre las instituciones ponentes estuvieron ASIMEI, IEEE, SIGET y UFG.
El 18 de agosto El Diario de Hoy en su sección Focusdata lanza el proyecto "Diputados bajo la lupa", elaborado con la ayuda de Tracoda y Proyecto Cero. Es una plataforma web que permite conocer el quéhacer de los diputados, qué leyes votan y cuales no, cuánto ganan al igual que sus diputados suplentes (proscritos en lo que queda del período), con histórico desde 2015, actualizable cada semana. Permite estudiar el comportamiento de cada uno de los diputados con respecto a dictámenes y decretos; éste tipo de herramienta ya existe en otros países como Chile desde hace varios años, con la diferencia que allá es el mismo parlamento quien publica la plataforma.
El 21 de agosto el Ministerio de Justicia se reúne con funcionarios de otros países del área para lanzar el proyecto Infosegura, con ayuda del PNUD y USAID, con la misión de fortalecer políticas basadas en evidencias y crear estadísticas en materias de seguridad. Es un proyecto con objetivos difusos, de difícil aplicación por parte de las instituciones estatales, con muy poca cultura informativa, donde de esconden (y a veces se destruyen) datos, se inflan datos positivos y se minimizan los negativos.
El 22 de agosto Movistar lanza en el país el programa Desafío STEM, un concurso interescolar para impulsar las disciplinas Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática. El programa incluye recursos para aprendizaje y motiva a presentar soluciones tecnológicas innovadoras como juegos, apps, realidad aumentada, 3D, internet de las cosas, etc.
El 23, 24 y 25 de agosto en el Sheraton Presidente se celebró el IV congreso Regional de Energía COREN 2017, organizado por ASI, en donde los recursos para energía solar fueron los protagonistas. Expositores, proveedores, educadores, reguladores y clientes pudieron reunirse en este evento.
El ICTI de la UFG ha organizado el primer Simposio Internacional de IoT y STEM para las fechas 28 al 30 de agosto 2017, a realizarse en las instalaciones del campus.
El 30 de agosto en Teatro Poma Doug Stephens, de Retail Prophet, dicta una charla a los inquilinos de Grupo Roble. En su conferencia "El futuro del retail" la premisa del panelista es que los minoristas son un esquema caduco, que en el país apenas el 7% de consumidores hacen sus compras en internet a pesar que ese servicio tiene penetración de 50.4%. Eso abre una oportunidad, creando ofertas de sus productos en internet, para aprovechar la alta presencia de telefonía móvil.

Septiembre 2017
El 5 de septiembre la embajadora de Estados Unidos entrega 500 cámaras "bodycams" para la PNC, con el objetivo de registrar en video los operativos y evitar fuerza excesiva.  El 7 de septiembre mientras en el Caribe rumbo a Florida avanza el huracán Irma, el más fuerte y grande desde que se lleva registro, el buró de créditos Equifax en Estados Unidos informa que habían sido hackeados unos 143 millones de cuentas, que incluyen datos incluso de personas que no estaban enteradas que sus datos estaban allí. En el país este buró estuvo suspendido por estar cuestionada la legalidad de su operación.
Apple presenta en Cupertino el iPhone 8, el iPhone 8 Plus y el iPhone X, el martes 12 de septiembre. Entre las novedades, aparte de sus precio arriba de 1,000 dólares, carencia de minijack para audífonos tradicionales y cargador inalámbrico opcional, el cual se basa en una capa magnética que tiene en la parte trasera. A nivel global la firma ha sido superada en ventas por otros como Samsung y Huawei.
Según una encuesta de ESET, de una muestra de 227 empresas en el país el 44.5% manifiesta algún tipo de infección por malware dentro de sus sistema, según su informe de 2016. En phishing el 14.5% reportó el problema, aunque es una cifra baja la presencia es diezmada en gran parte por los motores antivirus de los servidores de correo.
El 21 de septiembre el MINED entrega a UFG, Universidad de Oriente, Universidad Católica UNICAES, UGB, ITCA y Tecnológica, la aprobación de las nuevas carreras: Ing en desarrollo de software, en gestión de bases de datos, en desarrollo de videojuegos, creadas con apoyo de USAID. Tradicionalmente las universidades han ido un paso atrás de las tendencias, poco a poco han estado innovando carreras nuevas pero a falta de una política educativa nacional consistente solo han sido esfuerzos aislados.
A mediados de septiembre se comienza a ocupar el Campus Tigo, en Tuscania, Via del Corso carretera al Puerto de La Libertad, el nuevo centro de oficinas de la empresa, bajo  certificación LEED Platinum. 
El viernes 29 se celebra en la UTEC una fecha del Hackfest 17, organizado por USAID y CONEXION, que consta de varias fechas en septiembre y octubre junto a la UFG, USO y UGB, que debaten sobre tecnología y el ejercicio ciudadano para la transparencia. 

Octubre 2017
El 16 de octubre el Banco Agrícola lanza su plataforma digital Banca ON, dió a conocer que de 1.1 millones de usuarios nacionales 175,000 usan e-banca personas y 37,000 utilizan la aplicación para celulares.
El 24 de octubre se realiza la inauguración de Campus Tigo, que ocupó una inversión de 17 millones de dólares en un edificio de seis niveles con 10 mil metros cuadrados de construcción.
El 31 de octubre la Superintendencia del Sistema Financiero realiza un evento en CIFCO, acompañado por empresas y bancos, orientado a la educación bancaria, en ella se expusieron modelos actuales que el sector financiero ofrece en el mercado, regulaciones y productos. En especial las cooperativas financiera son un gremio muy amplio en el país, además de su variedad hay asociaciones que agrupan a muchas de menor tamaño, habiendo mucha integración entre ellas. Entre sus principales servicios están ahorros, créditos, pago de remesas y colecturía de servicios.
En este mes de octubre TCS 2-4-6 ha comenzado a transmitir en señal abierta contenido widescreen aspecto 16:9 incluyendo comerciales y otros programas, a la fecha desde el 26 de abril de 2013 que inauguró HD en el evento Nuestra Belleza El Salvador, estaba transmitiendo en aspecto 16:9 solo el contenido generado en sus estudios, como los noticieros. Ahora que estandariza formato de contenido para tv LCD/led TCS se pone a la vanguardia y deja atrás a otros medios abiertos, sin embargo ha dejado de hacer transmisiones de prueba en HD en el canal de prueba 31.1.

Noviembre 2017
El 1 de noviembre EDH comienza nuevo esquema periodístico, desde el sitio eldiariodehoy.com que será actualizado en noticias al momento se pretende irá obteniendo contenido para la publicación impresa. Bajo el esquema anterior en elsalvador.com era al contrario, se reflejaba lo que llevaba la versión impresa.
El 6 de noviembre el BCR da a conocer que quien haga transacciones con criptomonedas como bitcoin, litecoin o ethereum será bajo su propia responsabilidad, ya que únicamente la ley reconoce al colón y al dólar. En algunos países esos mecanismos llamadas monedas tienen algún tipo de aceptación muy limitada, según se ha sabido es muy utilizada por narcotraficantes y otras operaciones clandestinas. En los países de la región han aparecido algunas gestoras extranjeras de fondos que pretenden que la gente participe, pero se anuncian por internet y se desconoce su estatus legal en cada país.
El 7 de noviembre Twitter amplia de 140 a 280 caracteres la capacidad de sus mensajes, lo cual se considera un hecho histórico para la plataforma.
La ASI realiza del 9 al 10 de noviembre el evento Primer Foro Industria 4.0: El Reino de la Innovación. El objetivo es fomentar desarrollo tecnológico y eficiencia en plantas industriales.
El 9 de noviembre el VMT arremete contra Uber, sugiriendo que riñe con la ley, pero al mismo tiempo apoya a su competencia Vamos, lo que deja entrever lío de intereses
El 9 y 10 de noviembre la Fundación Rafael Meza Ayau realizó en el Crowne Plaza el 4o. Foro Informándonos, donde se expuso sobre la innovación y la tecnología para el impacto social, con la participación de ponentes internacionales.
El 30 de noviembre el MARN presentó la Guía Técnica para la Gestión Integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (GIRAE), que fué elaborada por extranjeros dentro del contexto del Proyecto de Cooperación Triangular entre España, Costa Rica y El Salvador. Según datos del MARN 2,228 Ton de equipo computacional son desechados anualmente en el país, de los que 479 van a disposición final. Sin embargo esta guia es solo un documento engavetado, no hay un plan realista para ejecutarlo. 
Claro Telecom comienza a ofrecer a sus cuentahabientes la opción de emitirle factura digital, es decir enviarle al correo un Pdf y ya no emitirle comprobante impreso. El cliente puede en ese caso pagar en el sitio web de Claro con tarjeta de crédito/débito o ir a los sitios tradicionales -bancos, farmacias, etc- y pagar llevando impresa la factura o solo con el dato de NPE. Es la primera vez que un servicio masivo tiene un mecanismo así, en el pasado se ha usado esa manera pero en servicios más cerrados como tarjetas de crédito.

Diciembre 2017
El 1 de diciembre el Tribunal de Sentencia Santa Tecla absuelve a los implicados en el caso Troll Center. Es un antecedente oscuro porque ese tipo de organizaciones han estado incursionando en la política de varios países, creando noticias falsas en elecciones e incidiendo en temas internos de otras naciones, como en la caso de Cataluña en España. 
El 1 de diciembre el TSE realiza el sorteo de elección de más de 40,000 ciudadanos para suplir las juntas receptoras de votos en 2018, donde los partidos solo pudieron proveer una parte del personal.
El 11 de diciembre, CasaTic y las UNAM, Universidad de Oriente y el asocio Fundación Gloria de Kriete/ESFE firmaron acuerdo para crear al menos ocho Centros de Desarrollo de Software (CDS) en 2018 con los que se capacitarían a unos 3,000 jóvenes por tres años. El proyecto es financiado por USAID.
A mediados de diciembre, expertos en conectividad y ciberseguridad advirtieron que el servicio de transmisión de datos a través de Internet podría aumentar su costo e incluso reducir su velocidad, tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica, si el Congreso norteamericano decide retirar la normativa de neutralidad de la red, tal como han solicitado esta semana las autoridades del sector de telecomunicaciones de dicho país.

A mediados de diciembre la CSJ rechazó la extradicción de Carlos Enrique Pérez Melara, capturado en el país en febrero de 2017 pero era requerido en California desde 2005 acusado de elaborar y vender por $89 un programa informático espía llamado “Love Spy”, a principios de la década pasada. Es primera vez que se deniega una extradicción a EEUU, en esta ocasión debido a que la figura penal de espionaje cibernético no está entre los 23 tipos penales que incluye el tratado de extradicción.
Los temas que han tenido atención en tecnología global en 2017 son los lentes de realidad virtual, asociados a celulares y juegos, inteligencia artificial que ya comienza a ver algunos intentos, las monedas virtuales que tratan de ganar la confianza, y finalmente los fallos de seguridad descubierta en los procesadores recientes.

__________________ Deje sus comentarios y consultas.

1 comentario:

  1. Playtech launches mobile casino games on Android and iOS
    Playtech's innovative mobile-casino platform 인천광역 출장샵 includes popular games like slots, table games, 화성 출장마사지 live dealer, live 통영 출장안마 dealer and scratch 창원 출장마사지 cards. The developer 목포 출장마사지

    ResponderEliminar

HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN EN EL SALVADOR 2018-2019

Enero 2018 La diputada Patricia Valdivieso, que aspira a reelección en marzo 2018, expone entre sus proyectos una ley de ADN. Sería una ley...

Datos personales