lunes, 8 de enero de 2018

HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN EN EL SALVADOR 2018-2019

Enero 2018
La diputada Patricia Valdivieso, que aspira a reelección en marzo 2018, expone entre sus proyectos una ley de ADN. Sería una ley innovadora, aunque hayan países que cuentan con algo así desde cierto tiempo, en El Salvador es algo que también se viene requiriendo en muchos campos como medicinal legal, policía, etc. y que requeriría equipamiento nuevo y capacitación.
Telefónica lanza Movistar TV, un servicio basado en antena satelital similar al de Tigo y Claro.El 25 de enero se ha realizado el TIC Forum 2018 de Telefónica en San Salvador.
El lunes 29 de enero en San Salvador los taxistas (incluídos los irregulares ó piratas) hacen una extensa marcha de rechazo a Uber, acusándolo de ser una plataforma usurpadora.


Febrero 2018
El 6 de febrero se realiza el evento Microsoft Digital 2018 en el hotel Crowne Plaza. Los temas principales fueron seguridad, big data y datawarehouse. En el país muy pocas empresas llegaron en el pasado a implementar datawarehouse tradicional, con solo data estructurada, pero con los nuevos servicios en la nube además de prescindir de equipo caro es posible incluir datos no estructurados como correos, redes sociales, video, fotos, gps, etc. con opciones no solo de estudiar tendencias sino encontrar patrones complejos para predicción.
El lunes 12 de febrero la PNC reportó la captura de Juan Francisco Martínez, presidente de CasaTic, director y representante legal de Consisa e impulsor del proyecto CDS anunciado en diciembre 2017 por USAID. Se le acusaba de apropiarse de casi un millón de dólares por evasión y retención de impuestos. Consisa ha sido sinónimo de institución informática en el país desde hace 30 años, a finales de los 80s trabajaba con Cobol en mainframes IBM, luego pasó a manejar Sybase y Foxpro para luego entrar al rubro educación con Executrain.

Marzo 2018
El 13 de marzo el MINEC anuncia las bases del concurso NOVUS 2018, que pretende dar impulso a los académicos al diseño y desarrollo de prototipos funcionales para las Pymes de manufactura.
El 23 de marzo en el hotel Crowne Plaza el BCR lanza el SCNES -Sistema de Cuentas Nacionales- que originalmente fué implementado en los 60s y que no había sido actualizado desde los 90s. Con esta actualización las contabilidad nacional queda con base 2005 y referencia 2014, y cumple con normas vigentes de intercambio de información, ya que ha sido apoyada por el FMI, cuenta con 600 variables y mucha más completa que el modelo anterior. Es una herramienta muy útil para estudios económicos nacionales porque ahorra el trabajo de hacer muchas encuestas e investigaciones. Queda aun el reto de elaborar una nueva matriz insumo-producto nacional.

Abril 2018
USAID y la Fundación Gloria de Kriete inauguraron el 11 de abril los CDS anunciados en diciembre pasado, como parte de los proyectos Puentes para Empleo y programa Oportunidades. Según las estimaciones se harán cuatro centros en un período de 5 años y con una inversión de 40 millones. Está orientado a jóvenes entre 16 y 26 años de zonas afectadas por la violencia.
El 13 de abril Asesuisa anuncia la creación de pólizas electrónicas, que sustituyen al papel, facilitan su gestión y tienen igual validez, según el comunicado son la primera aseguradora con autorización de uso de firma electrónica.
El 26 de abril se celebró en el Hotel Sheraton Presidente el simposio Energía y Competitividad, con temas de gran vigencia, entre los patrocinadores estaban USAID, Del Sur, Bandesal, UDB.

Mayo 2018
El 3 de mayo Movistar y PNC lanzan la campaña #EligeHablar que busca que los usuarios
denuncien el acoso cibernético. Incluirá un spot que se difundirá por diversos medios. El 07 de mayo Avianca presenta en El Salvador el primer avión A320 NEO en la región, en un evento realizado en un hangar de Aeroman, con actos artísticos y con la presencia del representante de Airbus en Latinoamérica. Este equipo se estima ahorra un 15% de combustible, baja al 50% la contaminación acústica, menos gases y mayor eficiencia en iluminación.

El 15 de mayo la distribuidora de energía Del Sur pone en circulación el primer carro sedán eléctrico, circulando en la zona de Antiguo Cuscatlán. Es un proyecto que tiene un costo de 50,000 dólares y pretende ir colocando puntos de carga para su uso futuro. El auto fué un Nissan traído de México y en esta etapa de pruebas se entiende que tiene respaldo de entidades del gobierno. Como proyecto articulado se cree que es primer auto eléctrico en pruebas en el país. Está claro que esta alternativa será solución real cuando la mayoria de electricidad sea generada por vias renovables, lo cual aun no se cumple.
A mediados de mayo LG anuncia que su distribuidor local Omnisport va a implementar en el pais soluciones de energía solar. Con esto ya se tiene una buena cantidad de implementadores nacionales con costos razonables.
Las compañias AES y CMI inauguraron el 22 de mayo en Pasaquina La Unión una planta fotovoltaica del parque Bósforo, que en total se espera llegue a generar 100 megavatios. Cada planta solar tiene capacidad para generar 10 megavatios. El proyecto total tiene una inversión de 160 millones de dólares.
El 25 de mayo entra en vigencia la Regulación de Protección de Datos Europea GDPR, que incluye cambios para muchos medios que registran usuarios en internet como redes sociales, páginas web y sitios comerciales. Todos ellos han estado comunicando a sus suscriptores de cambios en términos de privacidad, nuevas políticas en los servicios como solo aceptar mayores de 18 años y aceptar en forma explícita que determinados datos pueden ser compartidos con terceros, así como políticas de eliminado de cuentas por inactividad.

A final de mes Tigo anuncia inversión de 20 millones de dólares en zona franca de Olocuilta en la construcción de un nuevo data center, que sería el primer Tier III en El Salvador. El proyecto estaría listo a finales de 2019 y daría servicio a los clientes corporativos de Millicom. 
La diputada Patricia Valdivieso propone al congreso un proyecto de ley para simplificar trámites para la emisión de certificaciones, constancias, solvencias, refrendas en línea, etc.  de entidades tanto gubernamentales como municipales. Se entregarían documentos digitales con validez legal, por ejemplo partidas de nacimiento como escrituras de propiedad.

Junio 2018
En una medida sorprendente algunas agencias de BAC Credomatic en el país arrancan el mes ofreciendo red inalámbrica (wifi) gratis. La clave la dan en el tiquete numerado de servicio a la llegada. Irónicamente siguen prohibiendo usar el celular dentro de sus instalaciones. Pero es un paso que rompe el mito de que los bancos son cerrados y obsoletos. Con el avance los últimos años han obligado a los bancos a crear app para celular Android e iPhone, los mayores bancos las tienen incluso muchas cooperativas, por lo que se ha abierto un nuevo campo de competencia, donde hay agresivas estrategias para captar usuarios o conservar los que ya tienen.
A mediados de junio la Sala lo Constitucional declara improcedente el impuesto a las transferencias bancarias mayores de mil dólares. Era un impuesto abusivo dirigido quien sabe a qué, debido a que en a principios de junio la FGR reportara el desfalco de unos 350 millones de dólares en la presidencia de Mauricio Funes, quien a la fecha huye y se oculta en Nicaragua.
El 10 de junio en CIFCO se celebró la Movistar Gaming Convention, con asistencia estimada de 2 mil amantes de videojuegos. En el país se han desarrollado en los últimos años pequeñas empresas innovadoras que ofrecen servicios de agricultura de precisión, usando drones para fumigación, que presentan algunas ventajas sobre la fumigación tradicional. Por ejemplo se accesan terrenos más accidentados y de dimensiones diversas, con ventajas de mínimo residuo/máximo ahorro y aplicación tan detallada como  centímetros. Además contacto humano directo con los materiales.
Se celebra feria tecnológica TechXposure los dias 22 (UFG) y 23 (Crowne Plaza). Ésta última fecha incluía una feria de trabajo de CASATIC y 20 empresas aliadas. 

TCS, la mayor compañía de tv en el país lanza al mercado su propuesta de ver los partidos del mundial Rusia 2018 por su aplicación TCS Go en HD a 3.99 dólares el mundial completo. Es talvez el primer intento nacional en su clase de monetizar contenido por una app.
Las alcaldías del COAMSS planean establecer una red de videovigilancia en la zona, centralizada y articulada con la policía. 
El Ministerio de Hacienda anuncia que en agosto de 2018 va a comenzar un proyecto piloto de facturación electrónica con un supermercado, dos aerolíneas, una empresa gasera y un banco. Es parte de un proyecto financiado por BID para simplificación tributaria. Aunque la facturación electrónica tiene ventajas sobre todo para el fisco, sería de analizar qué esquema va a usarse en el país. En Guatemala se implementó en 2012 pero resulta más cara que la facturación tradicional, sobre todo para el emisor, porque debe pagar a un agente intermediario depositario de la firma, el cual cobra por cada registro. De igual manera requiere que se acuda a empresas de soporte que les implementen una interfaz con sus sistemas informáticos, y que también cobran por transacción.

Julio 2018
El 2 de julio Tigo anuncia que la SSF les ha autorizado como sociedad proveedora de dinero electrónico. Se refieren a tarjetas de débito y crédito, banca en web y servicios financieros móviles, llamado Tigo Money, que convierte el celular en billetera electrónica. Según explica la empresa, el servicio se presta desde 2011 y a la fecha tienen un millón de usuarios que generan unos 22 millones de transacciones anualmente. En estos años ha operarado sin respaldo de ninguna ley, solo con regulaciones internas, hasta que apareció la Ley de Inclusión Financiera. A partir de esta autorización la SSF va a aplicarle los controles que corresponden, algo que es muy necesario ya que es un secreto a voces que la plataforma es muy usada por las pandillas para las extorsiones.
El 5 de julio la Asamblea Legislativa aprueba reformas a la Ley de Defensoría del Consumidor, entre los cambios se incluye regular comercio eletrónico. 
El 12 de julio se realiza en el hotel Sheraton Presidente el Social Media Day 2018, organizado por LPG desde 2011.
El 18 de julio se realizó el Tech Day en CIFCO, con una asistencia de 700 interesados en los temas de informática, mercadeo, comunicaciones. Del Sur llevó el vehículo eléctrico que presentara en mayo pasado, y aunque hubo pocas presencia del tema energía solar sí de datacenter y soporte por ups. En el tema se seguridad se habló del los DDoS, que en El Salvador en los últimos 12 meses se han tenido 1600 de estos ataques, con distintas intersidades. Este foro Tech Day ha cambiado con los años, hay menos temas técnicos y más mercadeo, los temas como almacenamiento, servidores, antivirus han quedado atrás, ahora Oracle no habla de sus productos icónicos sino de plataformas de mercadeo. Los que sí se mantienen presentes son los códigos de barra, impresores, RFID, escáneres, viñetas. Los ponentes de los bancos y tiendas de mayoreo como siempre son muy superficiales al hablar de sus plataformas. En general el evento cumple con su cometido.
El 23 de julio Twitter, como parte de su política, eliminó al menos seis cuentas institucionales del GOES, entre ellas CEPA, Proesa, Mined, MAG, por ser consideradas cuentas "troleras" es decir utilizadas para masificar propaganda sin interactuar con los usuarios, que es el fin de la red social, en ocasiones esas cuentas han sido usadas en coordinación para impulsar noticias de dudosa veracidad.

Agosto 2018
El MINED lanza el 14 de agosto un sistema de consulta en línea de las notas de estudiantes de bachillerato. Aunque el número de identidad DUI será la llave habría dificultades porque la mayoría de esos estudiantes no llegan aun a los 18 años, talvez hubiera sido mejor el NIE, identificación en educación pública, de uso muy amplio ya en el sistema. Este mecanismo de consulta en línea existe ya desde hace más de diez años en los colegios privados más reconocidos.
Algunos canales locales de tv han comenzado a transmitir en vivo algunos de sus noticieron en plataformas de emisión en directo como Youtube Live y Facebook Live. En parte esto es posible por los anchos de banda que hay en el mercado y porque muchas operadores de celular han pasado a vender más internet (datos) por esa via.

Septiembre 2018
Se realiza el Foro de Gobernanza de Internet, el 12 de septiembre en el Best Western Plus (ex Hotel Terraza), entre los organizadores estuvieron IGF, Lacnic, Internet Society para América Latina y el Caribe y Conexión El Salvador.

Octubre 2018
A principios de mes el partido FMLN presenta a la AL una iniciativa para regular contenido en tv, radio, periódicos, internet. Ante la negativa generalizada de los sectores y ante su desventaja en cantidad de diputados, la idea no prosperó.

El 25 de octubre se celebró el eCommerce Day 2018 que se realizó en el auditorio de FEPADE, en Ciudad Merliot. Fué organizado por el eCommerce Institute, Grupo Cerca y reunió a unas 400 personas interesadas en el comercio electrónico.
Tigo anuncia la tercera edición del evento Foro Pymes. Esta vez ha contado con ponencia de Ismael Cala, así como un panel de inversionistas nacionales que exponen sus experiencias. Lugar: Hotel Sheraton Presidente 29 de octubre.

Canal 33 de televisón abierta comienza a probar brevemente transmisión abierta en HD en el 10-1.

Noviembre 2018

El 3 de noviembre en CIFCO se realizó el BT7 El Salvador, un evento de tecnología, mercadeo y emprendimiento, con muchos conferencistas. Fué un evento patrocinado por EDH, Uber. Microsoft y otros proveedores locales.
Del 7 al 9 de noviembre en el Crowne Plaza de San Salvador se realizó el XXXVIII CONCAPAN organizada por el IEEE. En esta convención de ingeniería y exposición técnica se incluyeron temas de educación, foro solar, taller de robótica, gobernanza. Estuvieron presentes las principales universidades del pais y más de 70 empresas.

Diciembre 2018
El 21 de diciembre TVE anuncia que transmitirá en tv digital a partir de ese dia, en el 10-1 pero fué un lanzamiento fallido además de tardío, desde hace unas semanas habian estado probando y llegado el dia del lanzamiento no había ninguna mejora, pantalla entrecortada, contenido que no era en HD y encima de eso mucha pobreza en el tema de los contenidos. Fué una fecha irrelevante porque no incluia a los canales privados, los cuales ya han probado transmisión de gran calidad.
La app Hugo, de origen salvadoreño basada en servicio de entregas a domicilio, hace su incursión en Honduras. En tal solo año y medio desde su aparación ha consolidado su base y ha abierto operaciones en Guatemala y Costa Rica.


Enero de 2019
A falta de una normativa nacional, el 23 de enero la Asamblea aprueba una decreto transitorio que prohibe drones en los centros de votaciones en las elecciones del 3 de febrero, quedando la PNC autorizada para derribarlos.

Abril 2019
La Red Salvadoreña de Medios RSM (Canal 12) se convierte en el primer grupo televisivo con su propia escuela de comunicaciones,asociada a la Universidad José Matias Delgado, con quien ha desarrollado cursos prácticos y capacitaciones con contenido desarrollado por ellos mismos, desde el año 2018 que han estado creando dicha escuela. Ahora se espera que ese proyecto se imite en otros paises donde opera el grupo televisivo.
El FBI se ha mostrado dispuesto a donar el software para la creación del banco de ADN, toda vez que se apruebe la ley respectiva y la Ley de Personas Desparecidas. La ley continúa siendo promovida por la diputada Patricia Valdivieso y espera apoyo del FBI para un foro explicativo a los diputados de los beneficios al sistema de justicia. 

Mayo 2019
El 7 de mayo diputados de Comisión de Economía reciben a la ASI y la Defensoría del Consumidor para discutir el proyecto de Ley de Comercio Electrónico en El Salvador.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN EN EL SALVADOR 2018-2019

Enero 2018 La diputada Patricia Valdivieso, que aspira a reelección en marzo 2018, expone entre sus proyectos una ley de ADN. Sería una ley...

Datos personales