lunes, 8 de enero de 2018

HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN EN EL SALVADOR 2018

Enero 2018
La diputada Patricia Valdivieso, que aspira a reelección en marzo 2018, expone entre sus proyectos una ley de ADN. Sería una ley innovadora, aunque hayan países que cuentan con algo así desde cierto tiempo, en El Salvador es algo que también se viene requiriendo en muchos campos como medicinal legal, policía, etc. y que requeriría equipamiento nuevo y capacitación.
Telefónica lanza Movistar TV, un servicio basado en antena satelital similar al de Tigo y Claro.El 25 de enero se ha realizado el TIC Forum 2018 de Telefónica en San Salvador.
El lunes 29 de enero en San Salvador los taxistas (incluídos los irregulares ó piratas) hacen una extensa marcha de rechazo a Uber, acusándolo de ser una plataforma usurpadora.


Febrero 2018
El 6 de febrero se realiza el evento Microsoft Digital 2018 en el hotel Crowne Plaza. Los temas principales fueron seguridad, big data y datawarehouse. En el país muy pocas empresas llegaron en el pasado a implementar datawarehouse tradicional, con solo data estructurada, pero con los nuevos servicios en la nube además de prescindir de equipo caro es posible incluir datos no estructurados como correos, redes sociales, video, fotos, gps, etc. con opciones no solo de estudiar tendencias sino encontrar patrones complejos para predicción.
El lunes 12 de febrero la PNC reportó la captura de Juan Francisco Martínez, presidente de CasaTic, director y representante legal de Consisa e impulsor del proyecto CDS anunciado en diciembre 2017 por USAID. Se le acusaba de apropiarse de casi un millón de dólares por evasión y retención de impuestos. Consisa ha sido sinónimo de institución informática en el país desde hace 30 años, a finales de los 80s trabajaba con Cobol en mainframes IBM, luego pasó a manejar Sybase y Foxpro para luego entrar al rubro educación con Executrain.

Marzo 2018
El 13 de marzo el MINEC anuncia las bases del concurso NOVUS 2018, que pretende dar impulso a los académicos al diseño y desarrollo de prototipos funcionales para las Pymes de manufactura.
El 23 de marzo en el hotel Crowne Plaza el BCR lanza el SCNES -Sistema de Cuentas Nacionales- que originalmente fué implementado en los 60s y que no había sido actualizado desde los 90s. Con esta actualización las contabilidad nacional queda con base 2005 y referencia 2014, y cumple con normas vigentes de intercambio de información, ya que ha sido apoyada por el FMI, cuenta con 600 variables y mucha más completa que el modelo anterior. Es una herramienta muy útil para estudios económicos nacionales porque ahorra el trabajo de hacer muchas encuestas e investigaciones. Queda aun el reto de elaborar una nueva matriz insumo-producto nacional.

Abril 2018
USAID y la Fundación Gloria de Kriete inauguraron el 11 de abril los CDS anunciados en diciembre pasado, como parte de los proyectos Puentes para Empleo y programa Oportunidades. Según las estimaciones se harán cuatro centros en un período de 5 años y con una inversión de 40 millones. Está orientado a jóvenes entre 16 y 26 años de zonas afectadas por la violencia.
El 13 de abril Asesuisa anuncia la creación de pólizas electrónicas, que sustituyen al papel, facilitan su gestión y tienen igual validez, según el comunicado son la primera aseguradora con autorización de uso de firma electrónica.
El 26 de abril se celebró en el Hotel Sheraton Presidente el simposio Energía y Competitividad, con temas de gran vigencia, entre los patrocinadores estaban USAID, Del Sur, Bandesal, UDB.

Mayo 2018
El 3 de mayo Movistar y PNC lanzan la campaña #EligeHablar que busca que los usuarios
denuncien el acoso cibernético. Incluirá un spot que se difundirá por diversos medios. El 07 de mayo Avianca presenta en El Salvador el primer avión A320 NEO en la región, en un evento realizado en un hangar de Aeroman, con actos artísticos y con la presencia del representante de Airbus en Latinoamérica. Este equipo se estima ahorra un 15% de combustible, baja al 50% la contaminación acústica, menos gases y mayor eficiencia en iluminación.

El 15 de mayo la distribuidora de energía Del Sur pone en circulación el primer carro sedán eléctrico, circulando en la zona de Antiguo Cuscatlán. Es un proyecto que tiene un costo de 50,000 dólares y pretende ir colocando puntos de carga para su uso futuro. El auto fué traído de México y en esta etapa de pruebas se entiende que tiene respaldo de entidades del gobierno. Como proyecto articulado se cree que es primer auto eléctrico en pruebas en el país.
A mediados de mayo LG anuncia que su distribuidor local Omnisport va a implementar en el pais soluciones de energía solar. Con esto ya se tiene una buena cantidad de implementadores nacionales con costos razonables.

HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN EN EL SALVADOR 2018

Enero 2018 La diputada Patricia Valdivieso, que aspira a reelección en marzo 2018, expone entre sus proyectos una ley de ADN. Sería una ley...